¿Tiene problemas de memoria?

Descubra como afectan estos problemas a personas a las que se ha diagnosticado la Enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada. Este escrito ha sido creado con la estrecha colaboración de personas que se encuentran en la etapa inicial de la demencia, con el objetivo de ayudar a personas que están en ésa misma situación. Si se identifica con alguno de estos síntomas relatados a continuación, no dude en comentara la situación con el medico usted sabrá si algo no va bien macho antes que él. No ignore los problemas, pida ayuda.

Algunos problemas de memoria y de confusión se pueden solucionar con un diagnostico y un tratamiento adecuados. En primer lugar hay que descartar que puedan estar causados por una depresión, un problema de tiroides, infecciones, interacciones de medicamentos u otras enfermedades. Si finalmente se confirma que sus problemas de memoria son los primeros síntomas de la Enfermedad de Alzheimer o de otro tipo de demencia, piense que no está sólo, las Asociaciones de Familiares y las Fundaciones de Enfermos de Alzheimer, de su zona puedan colaborar, informar y ayudar tanto a usted como a sus familiares.

Síntomas iniciales de la enfermedad de Alzheimer y de las demencias relacionadas.

1.- La pérdida de memoria afecta a las actividades de mi vida cotidiana: Olvido fácilmente las cosas recientes /Me siento muy frustrado cuando no se donde están las cosas. No reconozco los objetos que busco. A veces me entran ganas de Llorar /Charlar ha dejado de ser divertido porque no recuerdo lo que quería decir o me repito /Voy de una tarea a otra y casi nunca acabo nada. Mi memoria a corto plaza empeora.

2.- La ejecución de tareas cotidiana me resulta difícil: Seguir una receta de cocina me es prácticamente imposible. Me preocupa dejarme los fogones encendidos o los grifos abiertos / A veces soy incapaz de realizar tareas básicas, como graduar la temperatura de la ducha o utilizar un cajero automático o el vídeo / Cuando llama por teléfono, a menudo me equivoco con los números. También he dejado de escribir, ya que tengo problemas con la escritura y la ortografía.

3.- Tengo problemas con el lenguaje: Cuando tengo lapsos de memoria no encuentro las palabras adecua das para hablar / Pierdo el hilo de lo que quiero decir. No recuerdo como se escriben algunas palabras / De repente cambio unas palabras por otras y a veces me cuenta acabar las frases.

Me desoriento en el tiempo y el espacio: A veces debo aparcar cuando voy conduciendo porque no recuerdo donde voy o donde estoy / No encontré la sala de reuniones que solíamos utilizar desde hacia años / En ocasiones doy tantas vueltas que llegue a asustarme  / Me cuesta decidir:

4.- Pensar en abstracto es un problema: Me cuesta calcular. Dar el cambio es complicado / Recibir mucha información en poco tiempo me pone nervioso y me cansa /A veces no se que debo hacer. Es como si tuviera la mente nublada.

5.- No recuerdo donde están las cosas: a menudo no recuerdo donde he dejado las cosas / Pienso que están un sitio y no las encuentro / Pierdo cosas que están a la vista. Las que reconozco.

6.- Sufro cambios de humor y de comportamiento: Con frecuencia me pongo nervioso o me enfado sin motivo Estoy más a la defensiva y a menudo, cuando Me cuesta hacer una cosa, no se lo digo a nadie. Me deprimo fácilmente A veces me siento frustrado porque soy incapaz de salir adelante. Me preocupa perder los recuerdos sobre mi vida familiar. ¿Cómo puedo perder una cosa tan valiosa para mí? / Lloro con facilidad y me siento más sensible

7.- Sufro cambios de personalidad: A veces necesito aferrarme a mi familia para que haga de filtro entre mi persona y un mundo que me confunde / Me enfado de manera desproporcionada y yo no soy así / A pesar de ser una persona mayor sociable, las salidas con los amigos me molestan a menudo y de¬seo estar sólo / Ahora ya no vamos a los centros comerciales ni a los restaurantes porque no me gustan las multitudes.

8.- Pierdo resistencia, interés o iniciativa: Aplazo de compras porque me canso / Me agoto si hago más de dos o tres cosas / No explico nada al medico porque me parece que no me escucha / Pienso en cosas que debería hacer, pero al final no hago nada.

Consejos útiles para ayudarse a sí mismo

Siga la pinta de las cites y, as cosas Coloque un utensilio de cocina en el suelo para recordar que tiene el horno en encendido Utilice notas adhesivas para recordar que cosas importantes tiene que hacer o cómo funcionan los electrodomésticos (por. ejemplo, los pasos para calentar la comida en el microondas) / Deje una agenda y un lápiz al lado del teléfono para anotar las citas / dosificador semanal para las pastillas.

Ejercite tanto el cuerpo como la mente: Lea el periódico o una revista para mantener la mente activa /Acostúmbrese a nadar o a caminar regularmente / Apúntese a una actividad lúdica (coral, teatro, etc.). La estimulación mental es buena y da ánimos. Participe en actividades sociales:
Implíquese en aficiones y cosas que le interesen / Hágase voluntario en su tiempo libre para ayudar a otros.

Continúe siendo independiente: Lleve el nombre, la dirección y el número de teléfono en todos los bolsillos de los jerséis y de las camisas, o cómprese un brazalete y anote esta información / Sobre el grifo de agua Caliente de la ducha escriba la palabra “caliente” o pegue un disco rojo. Utilice fichas para indicar “abrir”. Arregle los papeles: Haga un poder notarial para decir cómo quiere que se le cuide en el futuro y escriba una”carta de amor” a sus hijos, a su pareja y a los amigos compartiendo recuerdos valiosos. Guárdela para adelante / Escriba la historia de la familia. Hay tiendas que venden libros con preguntas sobre detalles concretos.

Manténgase en contacto con el medico: Pregunte par los nuevos medicamentos para la demencia (pueden reducir algunos síntomas) / Haga una lista de las cosas que le ocurren y de las reacciones que le producen los medicamentos. Así cuando vaya al medico, podrá informarle.

Trabaje sobre su actitud !Sea positivo!: Procure mantener el sentido del humor / Lleve un “diario de agradecimientos” para anotar todo lo que le ha hecho feliz o lo que debe de agradecer cada día / Si se olvida de algo, no se preocupe. Cuando el día o las tareas se acaban no hay ningún examen diviértase! – La vida no es un ensayo general. ¡Acuérdese de pasárselo bien cada día!

Un mensaje para los familiares y amigos: Por favor no me corrijas. Se hacerlo bien, pero ahora mismo no puedo entender lo que me dices / Recuerda que mis sentimientos están intactos y que me siento herido fácilmente / Normalmente me doy cuenta cuando digo una palabra incorrecta y me sorprende tanto como a ti / Necesito que la gente me hable más lentamente por teléfono / Ignora los comentarios ofensivos que no habría dicho antes. Si insistes, solo conseguirás que me sienta peor y puede que diva una cosa que me parece real, pero no lo es. No me lo discutas, solo conseguirás que me sienta confundido / Si dejo la ropa sobre una silla o en el suelo puede que lo haga porque así me resulta más fácil encontrarla.

Si ves que empiezo a tener problemas, procura ayudarme a solucionarlos con discreción y sin que la gente se de cuenta. En los encuentros con mucha gente, debes estar atento porque puedo perderme, pero no me sigas a todas partes / A veces intento aparentar que no tengo este problema / Estoy confundido y me hiere que se sepa / Se que te pone nervioso y que te cansa repetirme las cosas varias veces seguidas. Ten paciencia / Pregúntame lo que pienso o lo que quiero. No lo supongas / Piensa que aún te quiero aunque me cueste demostrarlo.

 

Publicado: 2009 nº3 de la Revista “Alzheimer en el Principado de Asturias”
Fundación Alzheimer Asturias y Asociación Alzheimer Asturias (AFA).

3 thoughts on “Detección precoz en la enfermedad del Alzheimer

  1. Patricia Alejandra Mendive dice:

    Buenas tardes. Soy Lic. en Psicopedagogía y estoy haciendo una especialización en estimulación temprana. Soy docente de nivel inicial jubilada. Me mantengo en actividad: hago clínica en centros médicos. Hace un tiempo que me cuesta recordar si tomé o no cierta medicación, temo tomarla dos veces…y en otras ocasiones no me salen las palabras que quiero o deseo decir…
    Por otro lado, hace un par de meses empecé con un dedo gatillo y ahora me duelen todos los dedos de la mano derecha. Ya tengo artrosis cervical y lumbar. Tomo medicación para la gastritis crónica, la hipertensión y el colesterol. Otra medicación preparada por mi traumatólogo por receta magistral.
    Tengo miedo a tener alguna enfermedad mental, quisiera poder hacer algo a tiempo. También hago media hora de escalador todos los días.
    Desde ya, muchas gracias por su atención.
    Saludos cordiales.

  2. Diana dice:

    Hola tengo 46 años y hace como 2 meses note que no se me viene a la mente la palabra que quiero decir no me sale palabras simples. Estoy preocupada ??? A qué tipo de doctor tengo que concurrir??? No se que me sucede ??? Tengo miedo de contraer Alzheimer

  3. Jenniffer morles dice:

    Buenas noches tengo 37 años soy Abogada. Y leyendo el artículo me he dado cuenta de q me sucede muchas de sus cosas sobre todo no terminar las frase xq no se q decir. Me enojo sin razón y lloro por nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *