La Terapia de Estimulación Cognitiva junto con la Musicoterapia son las dos Terapias que más inciden en frenar del deterioro cognitivo.

En esta terapia la variedad de actividades es muy amplia, ya que se trabajan todas las funciones cognitivas superiores para estimular la memoria o, mejor dicho, todos los tipos de memoria.

Se utiliza el manual de actividades de “La Intervención Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer” del Dr. Jordi Peña-Casanova, Neurólogo, Jefe de sección de Neuropsicología del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria del Hospital del Mar de Barcelona, Miembro del Comité Asesor Médico y Científico de Alzheimer Disease International, Miembro de la International europchygiological Society y de la International Psychogeritric Association.

Este manual, de carácter abierto, dinámico, versátil, plástico y sobre todo muy práctico, está estructurado en varios niveles de dificultad correlacionados con los estadios de la Escala de Deterioro Global GDS; así pues hay láminas similares pero con distintos niveles de dificultad, de manera que, pueden estar haciendo todas las actividades en grupo (teniendo en cuenta que estos enfermos tienen una gran tendencia al aislamiento dado lo “raros” e incomprendidos que se sienten por su desorientación y aturdimiento, llegando a un “enquistamiento” afectivo), por lo de beneficioso que tiene para ellos interrelacionarse e interaccionar con sus deseos y sentimientos.

Es tarea del terapeuta modular el grado de dificultad demandado y motivar al esfuerzo y al disfrute de las tareas.

Los ámbitos cognitivos que se trabajan son:

  • Lenguaje.
  • Orientación.
  • Las Actividades de la Vida Diaria.
  • Ámbito sensorial.
  • El esquema corporal.
  • La memoria.
  • La gestualidad.
  • La lectura y la escritura.
  • Problemas aritméticos. En esta actividad, como en todas, se busca siempre la manera de que hagan con gusto o motivación sumas, restas y operaciónes aritméticas en general, valiéndose de los “trucos” necesarios, sacados de toda la imaginación que haga falta, y adaptándose a sus gustos e inquietudes, procurando estar muy alerta para captarlos: p. ej.: si para que hagan restas es preciso ir deduciendo las edades de cada hermano restando del mayor al menor los años que se llevan, porque eso les hace ilusión porque tiene un sentido para ellos, a la postre están restando igual, solo que con un fin y una motivación.
  • Funciones ejecutivas.

(Duración aproximada de la terapia 45 minutos).

iconos-04

Orientación a la realidad

iconos-05

Estimulación cognitiva

iconos-06

Musicoterapia

Psicomotricidad

Información y reserva de plazas

630 039 007

    Según normativa actual de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que el Responsable del Tratamiento de sus datos es Mª José González Sobejano. Sus datos serán tratados con la finalidad de enviarle la información que nos ha solicitado a través de este formulario. La legitimación está basada en el consentimiento por parte del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos serán destruidos una vez finalizados los períodos legales de conservación. Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento, dirigiéndose a VITALMENTE en la siguiente dirección: C/ de Gregorio Marañón, 19 Bajo 33012, Oviedo. Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.