Diseñada, según conocimientos propios de música y los  adquiridos de la musicoterapéuta Patricia Martí Augé. 

Con ella aprovechamos todo el enganche emocional que tiene la música para fijarse en la memoria, y eso “que está ahí y sale casi de forma automática”, lo aprovechamos para trabajar, tirando de su hilo, la memoria reciente y de trabajo, la atención, la concentración, la expresión corporal, y las apraxias, estimulando la motricidad gruesa y fina al manejar y hacer ellos mismos parte de los instrumentos de percusión que con imaginación puedan hacer ellos.

Es la mejor técnica distractoria para la agitación en general y durante la comida, disminuye la agresividad en el baño, el insomnio y la deambulación, y proporciona sentimientos de autorrealización y autosatisfacción aumentando la autoestima. 

Es la terapia más efectiva para reducir el aislamiento y el enquistamiento emocional al estar continuamente interactuando con los demás.

Si hay alguien que haya tocado algún instrumento se debe facilitar y estimular al paciente para que lo vuelva a tocar compartiendo la música con los demás.
Hay que tener siempre en cuenta qué estilos de música les han gustado y les gustan, ya sea ópera, copla, jazz, música sinfónica, rock, o tonada asturiana o la que sea.

(Duración aproximada de la terapia 45 minutos).

Esta terapia se alterna, día si, día no, con terapias lúdicas que dan lugar a tertulias en las que los pacientes se comunican sus recuerdos, preferencias, etc., y otras en las que se pone en práctica la memoria reciente como en el bingo, dominó, baraja, o juegos de estimulaciones sensoriales p. ej., olfativas de hierbas aromáticas, aceites o flores que sean capaces de evocar sensaciones y recuerdos cotidianos de su infancia y juventud.

Así mismo también se alterna con actividades de laborterapiapero que siempre tengan un sentido para ellos (como hacer una bufanda para regalar a su bisnieta en Reyes a quien se le ha dado bien tejer, o pájaros y letras a quien se le ha dado bien la papiroflexia para enseñar a hacerlos a sus nietos y bisnietos, o plasmar en papel recopilaciones de juegos que ya están perdidos o no conocen las generaciones de sus bisnietos para jugar al aire libre cuando están de vacaciones), y estimular a que esas actividades las continúen en casa, así como otras que les gustaban y por dejadez y falta de ánimo van perdiendo, como hacer fariñas entre dos como entretenimiento de una tarde desapacible de invierno en la que no puedan salir de casa, etc..

iconos-04

Orientación a la realidad

iconos-05

Estimulación cognitiva

iconos-06

Musicoterapia

Psicomotricidad

Información y reserva de plazas

630 039 007

Según normativa actual de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que el Responsable del Tratamiento de sus datos es Mª José González Sobejano. Sus datos serán tratados con la finalidad de enviarle la información que nos ha solicitado a través de este formulario. La legitimación está basada en el consentimiento por parte del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos serán destruidos una vez finalizados los períodos legales de conservación. Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento, dirigiéndose a VITALMENTE en la siguiente dirección: C/ de Gregorio Marañón, 19 Bajo 33012, Oviedo. Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.